Salida de emergencia (Comentario de Escape Room: sin salida, 2019)
Por Ricardo Diaz
Las Escape Rooms (o habitaciones de escape) empezaron a aparecer en el 2007 en Japón, consistiendo en un juego físico y mental donde una serie de jugadores son encerrados en una habitación, y mediante el ingenio y el trabajo grupo deben intentar ganar el juego para poder salir del cuarto.
Esta idea ya había sido mostrada tiempo atrás por Hollywood a fines de los 90 con la muy bien lograda El Cubo (Vicenzo Natali).
Las Escape Rooms (o habitaciones de escape) empezaron a aparecer en el 2007 en Japón, consistiendo en un juego físico y mental donde una serie de jugadores son encerrados en una habitación, y mediante el ingenio y el trabajo grupo deben intentar ganar el juego para poder salir del cuarto.
Esta idea ya había sido mostrada tiempo atrás por Hollywood a fines de los 90 con la muy bien lograda El Cubo (Vicenzo Natali).
El film de Adam Robitel (La Noche del Demonio 4) lleva esta experiencia al límite ya que los jugadores tienen en juego sus vidas. Lo cual queda muy bien representado en lo que puede llegar a ser lo más destacable de la cinta, los primeros minutos donde se observa cómo un jugador intenta escapar de un cuarto que literalmente se convierte en una compactadora. Luego la película retrocede en el tiempo para presentarnos al resto de los participantes y cómo fueron invitados a esta aventura mortal. A medida que van escapando de los distintos cuartos entienden por qué han sido elegidos y de esta manera descubrir la historia diseñada por el game master (maestro del juego).
En una película de estas características (como la prolífica El Juego del Miedo), el atractivo radica en el diseño de dichas trampas letales construidas como habitaciones, cada una con una temática diferente. Sin embargo este elemento es de resultados variables impidiendo que el film nunca termine de desarrollarse como debe, generando desinterés por los personajes y la trama. Ni siquiera su conclusión es convincente, porque el supuesto final se convierte en una especie de trailer de una futura secuela, lo que provoca más desconcierto y denota la falla en el desarrollo de la historia y la manera de intentar darle punto final a algo que pide a gritos acabar.
El título de la película se vuelve alegórico, ya que el espectador se vuelve preso de un film que ni siquiera entretiene, sin embargo, existe una salida: levantarse de la butaca e irse.
Calificación:** (Regular)
Escape Room, Estados Unidos, Canada, 2019 - Director: Adam Robitel - Guión: Bragi F. Schut, Maria Melnik - Elenco: Taylor Russell, Logan Miller, Jay Ellis, Tyler Labine, Deborah Ann Woll, Yorick van Wageningen - Fotografía: Marc Spicer - Música: John Carey, Brian Tyler - Duración: 99 minutos.
***** (Excelente) - **** (Muy Buena) - *** (Buena) - ** (Regular) - * (Mala)
Fotos de los textos: Taylor Russell, Logan Miller y Deborah Ann Woll en Escape Room (IMDb)
Fotos de los textos: Taylor Russell, Logan Miller y Deborah Ann Woll en Escape Room (IMDb)
Comentarios
Publicar un comentario