Nadie en casa (Comentario de Anabelle 3 viene a casa, 2019)

Por Ricardo Diaz
La tercera entrega de la muñeca de moñitos rojos regresa con la intención de aterrorizar nuevamente y esta vez ayudada de otros espíritus, pero el film funciona más como un entretiempo infantil.



La invasión de los muñecos es inminente. Una cuarta parte de Toy Story (John Lasseter, 1995), un reinicio de Child's Play (Tom Holland, 1988) (o Chucky como se lo conoce por estos lados) y en vista de eso no podía faltar la famosa muñeca del universo de El Conjuro.

Después de contarnos su origen en un film que era tomado desde la perspectiva de un grupo de huérfanas y que lograba un muy buen manejo del suspenso en una historia que tenia diversos matices  la hacían una película interesante. En esta ocasión volvemos a los 70 y con la familia Warren, Ed y Lorraine (Patrick Wilson y Vera Farmiga), los expertos en casos paranormales y los "héroes" que lograron encerrar a la maligna Anabelle. Pero ellos tienen una hija, Judy (Mckenna Grace, la maldición de Hill House) y ella sera cuidada por una niñera y una amiga de ella bajará al cuarto en donde descansa pacientemente el juguete en cuestión y sentirá demasiada curiosidad por todos esos elementos reunidos que provocarán que la noche de las tres señoritas sea una velada mortífera (Ja!)

Sin embargo el film se convierte más en una aventura infantil con exceso de humor en donde no se sabe si reír o gritar pero claramente no de miedo. La película juega con la historia que hay detrás de cada uno de los objetos malditos, que son presentados muy a escondidas y algunos fugazmente, con la probable intención de que cada uno tenga su nombre propio en algún futuro film. Y esa es la sensación que provoca, una especie de tour por lo que puede llegar a venir en este universo Warrenistico. Pero la historia pasa a segundo plano, de hecho por momentos se desconoce cuál es el propósito que persiguen los personajes e inclusive la propia Annabelle no lo sabe.

Gary Dauberman esta vez además de ser responsable de la historia, decidió hacer su debut detrás de cámaras y si bien se pueden encontrar referencias a otros clásicos como Aullidos (Joe Dante,1981) y La Niebla (John Carpenter, 1980), el film no tiene dirección, no se sabe cuál es la finalidad de la cinta, su mensaje, mas que su pura faceta comercial. Todo lo conseguido en 2017 con Annabelle 2: La Creación, fue arrojado al vacío. Ni siquiera la presencia de los protagonistas de El Conjuro le dan fuerza a la película, la apertura de ellos al comienzo tampoco logra convencer. Solo se utiliza a los actores, mejor dicho su nombre, para poder vender el film.

Y el famoso lema "todo será poseído" con el cual se busca seducir al espectador, también es efímero porque en toda la saga siempre estuvo presencia de otros espíritus, como el buen logrado hombre curvo o el siniestro espantapájaros visto hace dos años atrás. 
Los sustos están calcados de otras escenas vistas en repetidas ocasiones y por ello son insípidos. Los personajes dan ganas de casi ni nombrarlos, la hija que posee los dones de su madre, por ende es víctima de bullying en su escuela, la niñera, la amiga de la babysitter y el vecino que gusta de la niñera (?). Elementos clásicos de los films de genero, pero acá en una versión infantil y desperdiciado totalmente.

Annabelle llega a casa pero no hay nadie en ella, solo el vacío y el silencio como respuesta a su pregunta ¿me extrañaste?.
Calificación * (Mala)


Título original: Annabelle comes home (2019) - País: Estados Unidos - Director/Guión: Gary Dauberman -  Elenco: Patrick Wilson, Vera Farmiga, Mckenna Grace, Madison Iseman, Katie Sarife - Musica: Joseph Bishara - Duración: 106 minutos.


***** (Excelente) - **** (Muy Buena) - *** (Buena) - ** (Regular) - * (Mala)

Fotos de los textos: Mckenna Grace, Madison Iseman, Katien Sarife en Annabelle 3 viene a casa (IMDb)

Comentarios

Entradas populares