El detective vengador

El encapotado de Ciudad Gótica regresa nuevamente al cine de la mano del director de Cloverfield y nos trae una visión un tanto alejada de la historia conocida del hombre murciélago.
Por Ricardo Diaz


Batman fue creado en 1939 por Bob Kane y con más de 80 años de aventuras recorriendo las páginas de miles de cómics, el hombre murciélago también saltó a la TV y al cine. De manera que cada generación tuvo su versión del héroe. Y dependiendo de ello cada uno tiene su favorito. Después de opiniones encontradas por la cuestionada interpretación de Ben Afleck en las versiones de Zack Snyder, llega el turno de Robert Pattinson como el heredero del manto oscuro y quien dirije la batuta es Matt Reeves.

Su visión en esta oportunidad termina siendo totalmente diferente a lo visto hasta la fecha. Es una interpretación casi libre de la historia adaptada a una trama más detectivesca con similitudes con el policial negro. Una ciudad gótica oscura, sucia, podrida desde sus cimientos. Cualidad que es resaltada por la fotografía de Greig Fraser que utiliza una paleta con abundancia en marrones, ocres y hasta sepia en alguna escenas. Lo que provoca una dificultad para ubicarla temporalmente porque por momentos podria transcurrir en la década del cuarenta o cincuenta, pero despues hay telefonos celulares de pantalla táctil. Por lo que la fotografía solo cumple una función clara: Gotham está sumergida en la decadencia. Y si bien no resulta mal esa idea, se aleja del hiperealismo logrado por Christopher Nolan en sin lugar a dudas la mejor trilogía del caballero de la noche. Se vuelve a una ciudad más de fantasía, por momentos similar a la creada por Tim Burton. 

Cada ciudad tiene lo que se merece. Y una corrupta, fomenta la aparición de asesinos seriales con aires de liberadores con interrogantes a responder. Como el extraño acertijo (Paul Dano) que comienza una serie de crímenes con mensajes encriptados para la policía. Pero también para Batman. Y acá es cuando Reeves hace otro enfoque sobre el personaje. Porque pretende ubicarlo en un rol detectivesco, a tal punto que casi que el comisionado Gordon (Jeffrey Wright) es su compañero y salen a investigar el caso juntos. En una palabra es más un vigilante que un héroe. Sin ir más lejos, en varias partes del film se lo llama "venganza" y no como su alter ego más conocido. A medida que la investigación avanza se descubre hasta donde llega la corrupción y golpea directamente a los cimientos de Ciudad Gótica, literalmente. Pero además cae sobre el pasado de Bruce Wayne y esta es una decisión libre del director que se aleja de la historia original del heroe. Lo cual es válido para la trama y reforzar esa deseperanza e injusticia latente. Pero es otra elección que hace alejarla de una pelicula netamente de Batman. 

Pattinson recrea a un Bruce Wayne pálido, hastiado de todo, con ira aún acumulada a pesar de estar hace dos años en su cruzada contra el mal. Tal vez le faltan un par de horas de gimnasio para llenar el traje porque se lo ve delgado para lo que implica salir a patrullar las calles de noche y recibir palizas en grupo. Y su batitraje también es una libre interpretación porque por momentos parece algo simple pero después resiste hasta disparos de escopetas a quemarropa. De vuelta hay una contradicción. Dije al principio que se asemeja a un policial negro, por ende tenemos a la femme fatale que es la pequeña Zoë Kravitz quien interpreta a Selina Kyle y a su doble identidad gatuna. Impactando al hombre murciélago desde el primer momento. De igual manera esa tensión/química entre ambos no resulta orgánica. Sucede porque así está escrita en el guión pero no hay fluidez. Selina también estará involucrada en esos secretos que se esconden que la vinculan al mafioso Carmine Falcone (John Turturro) y con el pinguino (un irreconocible Colin Farrell). 

Las casi tres horas del film se hacen sentir, porque por momentos se vuelve lenta y por la impaciencia y expectativa que genera ver una nueva encarnación del héroe, verlo en acción. Porque esta versión es en la que mas tiempo se ve en pantalla a Batman. Pero a su vez es como no verlo. Se sabe quién es por el traje, pero podria ser cualquiera, carece de la fuerza y el impacto de la leyenda. Tal vez justamente porque está demasiado expuesto, es como que uno olvida quién es y a quién estamos viendo. El film es como una mezcla de Zodíaco y pecados capitales de David Fincher dada la lugubridad de planos y tramas, y  la idea de la película de el Joker de Todd Phillips. 

The Batman es una muy buena película policial, oscura y violenta en algunas escenas. Como la de aquellos thrillers de los noventa. ¿Hay un hombre vestido con capa y capucha?. Sí. ¿Hay villanos con nombres super conocidos? También. Pero hay que ser honestos, no es una película del caballero de la noche, porque ni siquiera las escenas de acción o de pelea estan a la altura. Esa ira latente en el personaje está mal resuelta en las coreografías de acción dando una sensación de desprolijidad y pierde impacto visual. Y este detalle es algo que se acrecienta a medida que trascurre el film e inclusive en su clímax. 

Tal vez Mat Reeves fue demasiado ambicioso en querer renovar por completo el mundo del hombre murciélago y darle otro encuadre que al fin y al cabo tampoco termina de convencer porque uno espera más de una leyenda. Y como si tres horas no fuesen suficientes, deja la posibilidad para continuar y con un nuevo payaso, otra vez. El film termina siendo logrado en algunos aspectos pero parece que el director se olvidó de mirar al cielo de Ciudad Gótica y buscar la batiseñal. 
Calificación *** (Buena) 


Título original: The Batman (2022) - País: Estados Unidos - Director: Matt Reeves - Guión: Matt Reeves/Peter Craig - Intérpretes: Robert Pattinson, Zoë Kravitz, Jeffrey Wright, Colin Farrell, Paul Dano, John Turturro, Andy Serkis- Fotografía: Greig Fraser - Música: Michael Giacchino - Duración: 175 minutos.

***** (Excelente) - **** (Muy Buena) - *** (Buena) - ** (Regular) - * (Mala)

Fotos de los textos: Robert Pattinson en The Batman IMDb


Comentarios

Entradas populares