El hereje blasfemo
David Gordon Green vuelve a entrometerse en el terror de los 70. Esta vez le llegó el turno a el exorcista. Una película con varios desaciertos.
Por Ricardo Diaz
Los años setenta fueron importantes para el género del terror, porque dieron a luz a hijos hermosos para que la familia pueda presumir aún cuando lleven varios años encima. En esa década vimos nacer a Michael Myers en Halloween (1978) de la mano del notable John Carpenter. Pero antes de él, William Friedkin concibió al primogénito, del cual, vendrían vástagos intentando emularlo. Ese bello hijo fue El exorcista (1973).
Basada en la novela de William Peter Blatty publicada en 1971, Friedkin sentó todas las bases en cuanto a films basados en exorcismos y fue toda una controversia por su maldad explícita. Muchas de esas escenas aberrantes logradas por la jovencita Linda Blair como la pequeña Regan le dieron al cine imágenes memorables que perturbaron a una generación por completo. El director supo crear una tensión in crescendo como una montaña rusa o mejor dicho como unas largas escaleras (ja!). Dato aporte que Max Vox Cidow haya sido el padre Merrin que le da nombre al film. Cincuenta años después, David Gordon Green pretende reinventar/continuar dicha historia con El exorcista: creyentes.
En esta oportunidad la posesión será por partida doble. Dos amigas, Katherine Y Angela desaparecen un día y son encontradas en extrañas circunstancias tres días después. Con el correr de las horas, los padres notarán que las niñas actúan raro, escupen sustancias viscosas y son alérgicas a las crucecitas y a las sotanas además de decir groserías, claro. Green en su afán de aggiornar el film, termina enredándose en su propia trampa. Porque no supo cómo profundizar y desarrollar el tema de la posesión duplicada. Haciendo que la historia sea confusa irrisoria e insultante.
El primer error es que carece de terror, sería injusto calificarla como tal a la película sólo porque hay posesiones. En ningún momento hay una tensión real que genere una preocupación verdadera,a pesar de que en sus primeros minutos intenta ir por ese camino. Queda como un film carente de alma, como si la producción hubiese sido la poseída por el demonio y su alma drenada en sus casi dos horas de metraje. Ni siquiera la crítica a la iglesia y a la fe es clara. Porque los padres de Katherine son religiosos mientras que el padre de Angela, interpretado por Leslie Odom Jr, es el que tiene la crisis de fe clásica luego de haber perdido a su esposa producto de una elección que hace al principio del film, pero que recién al final de descubre. Y más allá de la resolución que elige Green, lejos está de ser polémica porque nunca se animó a adentrar en esa cuestión. Hay varias cuestiones de creencias en cuanto al mal que padecen las niñas pero ninguna de impone a la otra o mejor dicho sí pero sólo para ser correcta, aportando más a la confusión. Seguramente pensando en una futura continuación que ojalá nunca llegue a verse.
El exorcista: creyentes tiene problemas por momentos hasta en su edición. Por eso ni siquiera las voces de los demonios en las poseídas están en sincro. Las actuaciones son lo más insoportable de ver. Ni la presencia de Ellen Burstym retomando el papel de la madre de Regan la ayudan, porque su participación en la historia y el desarrollo que le dan a su personaje luego de cincuenta años, es tan ridículo que hubiese sido mejor ni mencionarla.
David Gordon Green se convierte en el verdadero hereje de la historia porque atenta contra lo más sagrado: los estandartes del género. No le bastó con su trilogía de Halloween destruyendo una leyenda, sino que ahora va a por más y aniquila otro pilar, faltandole el respeto al terror. Siendo una verdadera blasfemia. Con urgencia necesita un exorcista para que él realmente se vuelva un creyente y logre aceptar que hay cosas que no deben tocarse, antes de que sea muy tarde.
Calificación * (Mala)
Título original: The exorcist: believer (2023) - País: Estados Unidos - Director: David Gordon Green - Guión: Peter Sattler, David Gordon Green - Intérpretes: Leslie Odom Jr, Ellen Burstyn, Olivia O'Neill, Lidya Jewett, E. J. Bonilla, entre otros - Fotografía: Michael Simmonds - Música: Amman Abbasi, David Wingo - Duración: 111 minutos.
***** (Excelente) - **** (Muy Buena) - *** (Buena) - ** (Regular) - * (Mala)
Fotos: Imdb
Comentarios
Publicar un comentario