El ojo del huracán – Comentario de Mandy (Mandy, 2018, Panos Cosmatos)

Por Ricardo Diaz
Cada cierto tiempo los planetas se alinean y ocurren hechos extraños, cosas para las que no estamos preparados. Mandy es una de ellas.



Red Miller (Nicolas Cage, La Roca, Ghost Rider) es un leñador que vive con su novia Mandy (Andrea Riseborough, Birdman, Oblivion) una joven artista. Su felicidad será interrumpida cuando una secta se obsesione con Mandy y ella sea asesinada, provocando la furia descontrolada de Red que vengara de manera sangrienta su muerte.

La película de Panos Cosmatos (Beyond the Black Rainbow, 2010) es simplemente hipnótica. Un homenaje a películas del cine clase B de los 80. Sin ir más lejos la acción se desarrolla en 1985 y la fotografía utilizada es granulada, con mucha saturación y color, lo que obligadamente nos lleva a otra época cinematográfica y nos predispone a ver la cinta de otro modo. 

La primera mitad de la película es una especie de viaje psicodélico, con una muy buena acertada música de Jóhann Jóhansson en los créditos iniciales para presentarnos al personaje de Nicolas Cage, utilizando distintos colores para presentarnos a los bandos que están presentes en el film. El azul que representa a Mandy y sus momentos con Red, simbolizando la tranquilidad, la armonía. Y el rojo que representa la sangre, la ira, la guerra, representada en la secta Los Hijos del Nuevo Amanecer,  liderada por Jeremiah (Linus Roache, Non Stop, Homeland) un hippie adicto al LSD con creencias divinas.

Nicolas Cage sigue siendo el mismo pero en esta ocasión su actuación no desencaja, sino que se potencia dándole más fuerza e impacto al film. La escena después de que Mandy es asesinada y él se encuentra con una remera y en calzoncillos en el baño y por alguna razón ahí encuentra una botella de vodka y empieza a beber, llorar y tirarse en las heridas es única. Dicha escena en otra película seria idiota pero acá es perfecta, forma parte de ese viaje que iniciamos desde su comienzo. Es el quiebre del personaje y el renacer de otro nuevo. Uno con sed de sangre.

Las escenas de acción y de muerte son extremadamente bizarras pero a su vez agradables de ver. Tenemos peleas con motosierras, decapitamientos, baños de sangre y hasta reventamientos craneales a mano limpia! Es un huracán de violencia y hemoglobina explicita que se hace muy disfrutable. 

Cosmatos hace (involuntariamente o no) referencias a varios films clásicos (The Crow, Mad Max, Hellraiser) pero los mezcla en su propia psicodelia, haciendo que sea un trabajo único. Inclusive nos provoca cierta nostalgia por ese tiempo pasado que disfrutábamos más con aquellas películas.

En un pasaje del film Mandy le cuenta a Red que le gusta el planeta Júpiter, porque le atrae la idea de esa tormenta permanente que arrasa su superficie y el ojo rojo de esa tempestad es tan grande que podría tragarse hasta La Tierra. Al finalizar el film sabemos que la desató.
Calificación: **** (Muy Buena)


Mandy (2018) – Dirección: Panos Cosmatos – Elenco: Nicolas Cage, Andrea Riseborough, Linus Roache, Bill Duke, Richard Brake, Hayley Saywell - Música: Jóhann Jóhansson – Guión: Panos Cosmatos, Aaron Stewart-Ahn – Fotografía: Benjamin Loeb – Duración: 121 minutos

***** (Excelente) - **** (Muy Buena) - *** (Buena) - ** (Regular) - * (Mala)

Foto del texto: Nicolas Cage en Mandy (IMDb)

Comentarios

Entradas populares