¡Arte, arte, arte! - Comentario de The postcard killings (Danis Tanović, 2020)

Por Ricardo Diaz
Un detective deberá dar con un asesino que está aterrorizando gran parte de Europa con un depravado espectáculo en torno a sus crímenes.
El cine siempre se ha visto seducido por los asesinos, como si de alguna manera sus historias y sus acciones no pudiesen escapar de las luces de la pantalla grande. Desde asesinos famosos y reales como Ted Bundy o el loco de la motosierra hasta aquellos que saltaron del mundo literario al celuloide. Dentro de este grupo el más recordado es el silencio de los inocentes de Thomas Harris el cual presentaba a Hannibal Lecter, un personaje inolvidable, cuya adaptación cinematográfica a cargo de Jonathan Demme logró atemorizar a generaciones y creó una relación amor/odio inigualable entre los personajes de Hopkins y Foster. La nueva película de Danis Tanović (No Man's Land, 2001) pertenece a este grupo pero queda muy lejos de lograr los mismos resultados.

Jeffrey Dean Morgan (the walking dead, los vigilantes) es Jacob Kanon, un ex detective de Nueva York que se inmiscue en una investigación policial debido a que su hija y yerno han sido asesinados brutalmente y por el Modus Operandus todo parece indicar que pretende dar un mensaje más allá del puro hecho de matar. Algo muy visto últimamente. Eludiendo cualquier advertencia de superiores, Jacob, empieza un recorrido por gran parte de Europa para seguir el rastro de este asesino o asesinos dadas las pistas obtenidas. En dicho viaje establece una alianza con la policía local de Berlín y una periodista eslovaca (Cush Jumbo) ya que el misterioso asesino envía una postal del lugar, previo a cometer el crimen. 

Basado en el bestseller sueco de Liza Marklund y James Paterson, Tanović intenta crear ese juego de "gato y ratón" entre la policía y los asesinos pero no resulta del todo convincente. En gran medida porque el guión resulta demasiado lineal y poco sorpresivo. El giro en la trama se presenta pasada la mitad de la película y de ahí en adelante la trama en vez de aumentar su tensión y dramatismo se congela como los fríos paisajes de Estocolmo. Inclusive su desenlace carece de definición dramática.

Aviso de spoiler. Los responsables de las atrocidades llevadas a cabo en Madrid, Berlín, Helsinki no resultan muy convincentes a la hora de su interpretación. Además de que son apenas unos jóvenes y resulta difícil de creer que sean los responsables dadas sus fisonomías, sus víctimas y su "arte" al matar. Por otra parte, el drama, lo profundo, el por qué de que estos personajes decidan imitar famosas obras de arte en pos de un mensaje/crítica al amor y a lo que se acepta como tal no queda del todo definido, o peor aún, el director lo arroja al espectador y después se arrepiente y le dice que fue un malentendido. De manera que esa observación hacia lo que la sociedad/religión/cultura acepta como amor queda anulado.

Morgan nos entrega una actuación regular que presenta todos los estereotipos del clásico personaje que atraviesa el mismo infierno que él. Además de demostrar que siempre la policía yankee es mejor que cualquiera. La participacion de Denis O'Hare como un magnate fanático del arte y el control y padre de los asesinos sirve para sentar una posible continuación además del trillado final que de alguna forma nos lleva a lo que escribía al principio del comentario aludiendo al gran personaje de Anthony Hopkins.

Las novelas suecas suelen caracterizarse por sus personajes fríos, oscuros, violentos, llenos de historias sórdidas en dónde hasta el héroe lucha con sus propios demonios y parece estar siempre a un paso de caer al abismo. Tanović solo logró mostrarnos las postales de ese lugar gélido pero seductor a la vez, el resto se derritió bajo el sol de Nueva York.
Calificación ** (Regular)
Título original: The Postcard Killings (2020) basado en el libro The Postcard Killers de Liza Marklund y James Paterson - País: Reino Unido, Estados Unidos - Director: Danis Tanović - Guión: Liza Marklund, Andrew Stern - Fotografía: Salvatore Totino - Intérpretes: Jeffrey Dean Morgan, Famke Jemssen, Naomi Battrick, Cush Jumbo, Ruairi O'Connor, Joachim Król - Música: Simon Lacey - Duración: 104 minutos.

***** (Excelente) - **** (Muy Buena) - *** (Buena) - ** (Regular) - * (Mala)


Fotos de los textos: Jeffrey Dean Morgan en the postcard killings (IMDb)

Comentarios

Entradas populares