El guardián suicida
James Gunn se toma un respiro de Marvel y hace de las suyas para DC y el resultado es un film explosivo y adrenalínico cono saltar de un precipicio.
Por Ricardo Diaz
Las películas de Marvel han demostrado su poderío sobre su competencia superheroica directa en más de una decada con su UCM, salvo excepciones como la trilogía de Christopher Nolan recreando la cruzada del hombre murciélago y brindándole la oscuridad y realismo que el personaje merecía. Por algún motivo del universo, las historias de DC no terminan siendo bien adaptadas a la pantalla grande porque no logran amalgamar trama con personajes. Lo que llevó a bodrios y decepciones como Batman V Superman.
Aún así, Warner Bros no pierde fe en sus superhéroes y tampoco en sus supervillanos y apuesta a ellos en más producciones. Así es como llega el escuadrón suicida, pero no hay que confundirla con el intento casi fallido que realizó David Ayer en 2016 que simplemente se tituló Suicide Squad. Ahora James Gunn le agrega el the (el) al nombre. Como una forma de decir "acá está el verdadero escuadrón" y esa es la sensación que provoca el film, como si lo visto años anteriores nunca hubiese existido, salvo un vago recuerdo al ver algunos personajes que el director mantiene en su nueva adaptación/secuela. Como una especie de Déjà vu.
Este grupo de tareas especiales es formado por el gobierno en secreto bajo la dura e implacable mano de Amanda Waller (Viola Davis) quien recluta a cada uno de los integrantes llegando al punto de la extorsión. Como el caso de Bloodsport (Idris Elba) que no tiene mas remedio que acceder porque amenza con llevar a la carcel a su hija. De esta forma el escuadrón en cuestión es formado para en esta ocasion detener el misterioso proyecto Starfish en la isla ficticia de Corto Maltés. De más está decir que en el intento pueden morir y si llega a haber desertores, sus cabezas explotan, gracias al diapositivo que llevan en su cuello y que Waller es la encargada de apretar el botón. ¿Y cual es el premio? Disminuir años de prisión.
Gunn le aporta un desparpajo al film que lo vuelve fresco y divertido. Es casi una convención multitudinaria de personajes y actores pero el director sabe como hacer que se luzcan todos, a pesar de que sea un simple cameo. Todos los integrantes tienen su momento de esplendor. Logra un film lúdico en donde se percibe que el director ha tenido la libertad para jugar, desde el guión escrito por él mismo hasta su dirección. Además de contar con una calificación que sea apta para mayores de 16 años y eso también favorece porque permite dar rienda suelta a todo en este tipo de historas y por eso el resultado es algo super mega archi violento y sangriento en donde hay más muertes que en la película Halloween. Esto queda claro ya al inicio de la misión al principio del film en donde las bajas son increíbles y a su vez hay una comicidad en esa violencia gráfica que lo vuelve entretenido. Además de incluir líneas memorables como la que dice el personaje de Harley Quinn (Margot Robbie) al comparar la lluvia como eyaculación de los ángeles. Claramente la mente del director es retorcida, pero hermosa.
Las actuaciones del elenco crean personajes únicos y carismáticos por más que sean todos unos lunáticos condenados a cadena perpetua. Logran ganarse el corazón del espectador. Y mas allá de las actuaciones principales de Robbie, Elba, Cena (fantástico su personaje de Peacemaker), Melchior (Ratcatcher II) y Kinnaman (como el Coronel Flagg), JG arma una galería completa, desde Michael Rooker como Sevant, pasando por Peter Capaldi (Thinker), Alice Braga (Sol Soria) y hasta Taika Waititi como Ratcatcher. Y las menciones aparte son para Sylvester Stallone y la comadreja Weasel. El primero, le da la voz a King Shark que es como el Groot del escuadrón y por más que para él todo sea ñom-ñom se roba los sentimientos de la audiencia; y el segundo porque es un personaje horrible pero tierno. El director logra de alguna forma enaltecer a estos supervillanos y sobretodo hacerlos humanos.
Y si hablamos del director de Guardianes de la galaxia es imposible no mencionar el soundtrack de sus películas que en The Suicide Squad también está presente y acompaña a cada escena, desde el primer minuto con Johnny Cash hasta terminar con The Pixies. Lo que hacen que la experiencia sea también musical además de visual, porque son canciones clásicas de todos los tiempos insertas en una trama llena de fantasía y provocan un contraste interesante.
El escuadrón suicida logra ser uno de los mejores films de DC y lo irónico es que se trata de personajes muy poco conocidos en su mayoría. Pero esa es la cualidad del director y guionista James Gunn: proteger y hacer querible a los perdedores, a los marginados, los olvidados y por qué no a los villanos. Además de tener una visión clara de lo que quiere hacer y cómo hacerlo. Logra darle al universo de DC cómics el primer film ultra violento y sangriento de los últimos años pero a su vez lleno de entretenimiento y eso es lo que se espera en una película basada en una historieta. Lograr que esas fantasías encerradas en viñetas cobren movimiento, y ya es bien sabido que los comics no son para niños, y eso Gunn lo sabe. Él es el guardián de esa galaxia y también el suicida que se anima a hacerlo.
Calificación ***** (Excelente)
Título original: The Suicide Squad (2021) - País: Estados Unidos - Director: James Gunn - Guión: James Gunn - Intérpretes: Margot Robbie, Idris Elba, John Cena, Joel Kinnaman, Viola Davis, Daniela Melchoir, entre otros - Fotografía: Henrs Braham - Música: John Murphy - Duración: 132 minutos.
***** (Excelente) - **** (Muy Buena) - *** (Buena) - ** (Regular) - * (Mala)
Fotos de los textos: David Dastmalchian, John Cena, Idris Elba, Daniela Melchior y Margot Robbie en el escuadrón suicida (IMDb).
Comentarios
Publicar un comentario