Grita por siempre

Ghostface está de regreso nuevamente en cines y con él regresan las puñaladas a Woodsboro y la querida Sidney. ¿Cuál es tu película de terror favorita? 
Por Ricardo Diaz 

Wes Craven en 1996 resucitaba el género slasher con Scream. Una película que se convirtió en un nuevo comienzo de cara al nuevo milenio que se avecinaba y que necesitaba nuevos gritos de hordas de adolescentes con hormonas efervescentes. La genialidad de Craven para mezclar terror y suspenso fueron la clave para que el film marcara un antes y después. Además de funcionar como una especie de ensayo del cine del terror dentro de la misma película con referencias a clásicos indiscutibles como Halloween. Sin mencionar que introdujo a la segunda (Jamie Lee Curtis por siempre será la number one) final girl más querida por todos los fanáticos, Sidney Prescott (Neve Campbell).

Veinticinco años después, ya sin Wes (descanse en paz, maestro) los encargados de continuar con el legado son Matt Betinelli-Olpin y Tyler Gillet, responsables de la divertida y sangrienta Ready or not que llevaba al extremo el hecho de conocer la familia política del novio y las miserias humanas. Ambos realizadores toman el cuchillo dejado por Craven y no solo lo empapan de sangre nueva sino que lo afilan de manera que parezca como nuevo pero a su vez que se sepa que apuñala como el original. En otras palabras y tal como lo dice Mindy (Jasmin Savoy Brown) esta nueva entrega es un recuela, ese nuevo híbrido que combina reboot con secuela.

Los años han pasado y la tranquilidad parece reinar en Woodsboro. Hasta que los asesinatos vueven a ocurrir por manos de un nuevo Ghostface, más brutal y sanguinario. Estos eventos harán que otros personajes regresen al pueblo ensangrentado. Como es el caso de Sam Carpenter (Melissa Barrera) que luego de enterarse de que su hermana Tara (Jenna Ortega) fue víctima del nuevo asesino, regresa con su novio Richie (Jack Quaid) para reencontrarse con fantasmas de un pasado que rememora hechos ocurridos hace un cuarto de siglo atrás y que obligan a que Sidney tambien vuelva a experimentar aquellos sucesos. Junto con ella también están Courtney Cox y David Arquette como la periodista Gale Weathers y el torpe oficial Dewey respectivamente.

El guión escrito por James Vanderblit y Guy Busick crea una historia en donde el pasado se cruza con la nueva generación para darle contexto a todo lo que sucede y dicho pasado está linkeado a traves de personajes clásicos de otras entregas y parientes de algunos de ellos. Crean una historia que evoca a la nostalgia pero se aleja del clásico karma con el cargan los hijos por errores de los padres, un tópico muy recurrente en la filmografia de Wes. Lo que sí se mantiene, como buena pelicula de suspenso, es que todos son sospechosos hasta el final.

Esta nueva Scream busca volver a poner al terror simple, concreto y visceral como preponderante. La misma película ataca y critica a los nuevos films del género que parecen que deben contar con contenido o profundidad para asustar más al espectador. Esa búsqueda innecesaria de profundizar una emoción tan básica y primitiva como el miedo. Y en respuesta a eso hay hasta un homenaje hacia el padre de la saga, al llamarse Wes el personaje de Dylan Minette y el apellido Carpenter de la protagonista en referencia al creador de Michael Myers, que hasta el nuevo ghostface parece haber sido apadrinado por el asesino de niñeras de los 80.

La dupla Betinelli-Olpin y Gillet logra un film que está a la altura de la original y por momentos sobresale por encima de ella y genera en varios momentos la sensación de dejá vù. Pero sobretodo se aprecia la humildad y el respeto con el cual han realizado el film, en donde cada detalle ha sido para homenajear a la saga y de alguna forma despedirla para dar paso a lo que vendrá. 

El terror es un género que origina fanáticos a la espera de una nueva entrega de su película favorita pero que a su vez también despierta ese sentimiento de amor y odio al crearse una continuación, porque no se sabe si va a atentar contra las bases de su origen. Como lo es la película ficticia Stab que se muestra en el film. El cual ya cuenta con ocho entregas y ha quedado totalmente desvirtuada de lo que alguna vez fue. La quinta entrega de Scream viene a apuñalar todas esos miedos y demostrar  que el cuchillo vuelve a estar en lo alto y que lo único que queda por hacer es disfrutar y... gritar.
Calificación **** (Muy Buena)

Título original: Scream (2022) - País: Estados Unidos - Director: Matt Bettinelli-Olpin/ Tyler Gillet - Guión: James Vanderblit/Guy Busick - Intérpretes: Neve Campbell, Courtney Cox, David Arquette, Melissa Barrera, Jenna Ortega, Dylan Minnette, Jack Quaid, entre otros - Fotografía: Brett Juykiewicz - Música: Brian Tyler - Duración: 114 minutos.

***** (Excelente) - **** (Muy Buena) - *** (Buena) - ** (Regular) - * (Mala)

Fotos de los textos: IMDb

Comentarios

Entradas populares