La noche interminable
Una vez mas Michael Myers está en las pantallas del cine continuando la matanza que comenzo en 2018, nuevamente de la mano de David Gordon Green. Pero al parecer el afilador de cuchillos no llegó al rodaje.
Por Ricardo Diaz
Antes que nada, debo aclarar que me resulta ser del todo objetivo con una de las sagas que considero la pionera en materia del terror y más que nada en el genero del slasher. Pero de alguna forma por ese mismo respeto a esa obra casi maestra de 1978 filmada por John Carpenter voy a comentar de la forma más imparcial posible la nueva entrega titulada Halloween Kills.
La noche de Hallowen de 2018 está lejos de terminar para Laurie Strode (Jamie Lee Curtis). Despues de haber encerrado y prendido fuego a Myers en una casa constriuida para tal fin con la idea de acabar de una vez por todas con su terrorifico pasado, la llegada de los bomberos al lugar le dan la oportunidad a mascarita blanca para que siga su larga, misteriosa y parsimoniosa marcha dejando un un camino de cadáveres atrás. Y desde esa escena ya hay problemas, la forma en que Michael mata a los bomberos no es lo que uno espera ver, es más una escena de acción que de terror, por más que use una sierra eléctrica o un pico, no se siente la vibración slashera del film. Son solo muertes. Y esta sensación se siente en todas las veces que The shape aumenta su body counter, por lo que desde ese aspecto el film de David Gordon Green no satisface. Siendo que en su predecesora él habia sido contundente en plasmar el salvajismo y la brutalidad de Myers.
Y si bien la violencia gráfica es un elemento iportante en este género y en la saga en general, existe un problema mayor que ataca directamente al corazón de la obra creada por Carpenter. Esto consiste en darle un sentido al mal, buscar su por qué y convertirlo en algo que jamás lo fue y en eso estaba la genialidad de su origen. Pero existe en el último tiempo la idea de justificar al villano o entender sus acciones, mostrar que todo tiene un por qué. Pero lo cautivante de Myers fue precisamente eso, nunca hubo razón para explicar lo que hace o por qué persigue a Laurie. Por lo menos el espectador no necesita eso porque no busca algo así en un film de horror. Como lo decía el Dr. Loomis (Donald Pleasence) él es la maldad pura, es una fuerza imparable, va más allá de todo. Y eso es todo lo que se necesitó para crear una leyenda.
Halloween kills se convierte en un puente temporal entre los hechos ocurridos en 1978 en donde Michael vuelve a Haddonfield después de escaparse del psiquiátrico en el que estuvo internado tras haber asesinado a su hermana en 1963. De hecho previo a centrarse en 2018, Green nos lleva a fines de los setenta una vez más para mostrar lo que sucedió previo a la captura de Myers que muestra un incidente con dos policías novatos en donde uno de ellos es el oficial Hawkins (Will Patton) y ese hecho es el disparador de esta historia. Es una entrega que se centra más en el pueblo y en la reacción de todos sus habitantes que en la final girl número uno, Jamie Lee Curtis. Se muestra esa sed de venganza y de pseudo justicia que se ha ido gestando hace años y de alguna manera como si toda esa violencia latente fuera el reflejo de Michael. Es lo que él ha generado. Toda su violencia es como si fuera contagiosa y ahora todos quieren cazar al mal ciegamente sin importar nada. Incluso si es alguien inocente como en la escena del hospital de Haddonfield en donde se desata la cacería de brujas. Pero una vez más se busca profundizar sobre algo que no viene al caso y que además tampoco se lo logra. Por lo que da como resultado un film a medias.
En el climx del film, después de una escena casi calcada de John Wick en donde Myers se enfrenta a una horda de vecinos de Haddonfield dispuestos a darle su merecido, en sus segundos finales vuelve a vibrar esa fibra de horror que siempre lo fué, con un final que marca el preludio de lo que va a ser Halloween ends y el enfrentamiento final. Y que quizás toda esta nueva "trilogía" haya sido sólo una excusa para reclutar al sucesor/a de la máscara ya que el poder de ella ha estado dando vueltas todo el tiempo y con los acontecimientos finales y los a futuro todo puede indicar que una nueva noche está a punto de comenzar.
Según la RAE el terror es el pavor de un mal que amenaza o de un peligro que se teme. Michael Myers es el sinónimo del terror. Es la figura icónica del género. Lamentablemente David Gordon Green y el resto de los guionistas se olvidaron el diccionario y se fueron para un camino que puede ser sin salida en donde la célebre melodía de Carpenter ahora suena como un eco lejano de lo que alguna vez aterrorizó.
Calificación: ** 1/2 (Regular +)
***** (Excelente) - **** (Muy Buena) - *** (Buena) - ** (Regular) - * (Mala)
Fotos de los textos: Jamie Lee Curtis y Judy Greer en Halloween kills (IMDb).
Comentarios
Publicar un comentario