ESPECIAL HALLOWEEN 2021 - SEMANA 1

Octubre. Halloween. 31 días, 31 películas. Estos comentarios van a ser exprés, cortitos y al pie, con la idea de dar a conocer films de todo tipo, algunos mejores que otros, pero todos tienen algo en común: el terror y sus diversas formas de manifestarse. Los invito por un rato a dejarse llevar por esa extraña sensación.
Por Ricardo Diaz.

1- Martyrs (Pascal Laugier, Francia-Canadá, 2008, 98 minutos) 
¿La trama? Una niña torturada logra escapar milagrosamente y queda hospitalizada. Años después, junto con una amiga descubrirán los responsables de semejante atrocidad con consecuencias devastadoras. 
En esta película se explora el tema de violencia de género ligadas a un culto sádico con una retorcida búsqueda. Un nivel extremo de escenas perturbadoras que incomodan en más de una ocasión pero a su vez tienen una belleza cruel que si se logra el ejercicio de terminar de verla, uno queda complacido y agradecido por haber vivido un tour de force brutal. Francia sabe cómo generar pavor y no le tiembla el pulso a Laugier para provocar repulsión. 
Calificación **** (Buena) 


2- La llorona (Jayro Bustamante, Guatemala-Francia, 2019, 97 minutos) 
¿La trama? Un general se enfrenta a juicio por los crímenes cometidos en la Guerra Civil guatemalteca pero algo más busca hacer justicia por los hechos del pasado. 
Antes que nada no confundir con La maldición de la llorona (film estadounidense estrenado el mismo año). En esta producción se utilizan los crímenes de guerra cometidos para revivir la leyenda de esta mujer que llora por el arrebato de sus hijos. Bustamante logra crear un clima de tensión sin saber cómo va a resolverse el tercer acto, ni tampoco lograr dilucidar exactamente hacia dónde nos pretende llevar. Pero él sí lo sabe, y eso es lo interesante de esta película. Solo hay que dejarse llevar y experimentar el miedo por nuestros pecados, por nuestros errores que tarde o temprano van a venir a buscarnos de una u otra forma. 
Calificación **** (Muy Buena) 


3- El Resplandor (Stanley Kubrick, Reino Unido, Estados Unidos, 1980,142 minutos) 
¿La trama? Un escritor y su familia se hospedan en el extraño hotel Overlook para pasar todo el invierno, pero el lugar oculta oscuros secretos que harán que la familia experimenté el mayor terror de todos. 
Stanley Kubrick llevó adelante la adaptación del célebre libro de Stephen King y todo su proceso estuvo rodeado de problemas, desde la furia de King por todas las libertades tomadas por el director que hasta traumatizó a Shelly Duvall haciéndola repetir incontables de veces las escenas para lograr lo que quería. El resultado fue una película que nos entrega una de las mejores actuaciones de Jack Nicholson pero que en algún sentido es como que nunca logró despegarse del alcohólico Jack Torrance en sus siguientes interpretaciones. 
La película de Kubrick nos lleva al terror familiar, el terror de temer a tu propia familia, de desconocerla por completo. La atmósfera que recrea el director es pesada, y el hotel es el gran protagonista, de a poco nos absorbe y nos lleva al borde de la locura. La escena del ascensor y la catarata de sangre es una de esa escenas que se quedan guardadas en el cerebro por siempre. Aún así el final no tiene la fuerza contundente para impactar y queda al borde de la risa. 
Calificación *** (Buena) 


4-Doctor sueño (Mike Flanagan, Reino Unido-Estados Unidos, 2019)
¿La trama? Han pasado años de los eventos ocurridos en el hotel Overlook, pero Danny no puede olvidar lo sucedido y ya como adulto parece estar siguiendo los pasos de su padre. Pero deberá enfrentar sus miedos y utilizar su talento conocido como "resplandor" para ayudar a una niña que está en peligro que tiene también esta extraña condición antes de que caiga en las manos de un oscuro grupo. 
Mike Flanagan nos abre las puertas nuevamente del oscuro hotel que aterró a la familia Torrance. Ewan McGregor compone la versión adulta del pequeño Danny que se encuentra lidiando con sus demonios internos para no volverse como su padre. Esta continuación tiene más elementos sobrenaturales porque se centra más en el concepto del resplandor, está cualidad cuasi telepática que poseen algunos. Motivo por el cual una especie de vampiros chupa resplandores los caza uno por uno. Terror sobrenatural servido. 
Para mi comentario completo de esta peli en este enlace http://altatensionrichard.blogspot.com/2019/11/eterno-resplandor-comentario-de-doctor.html
Calificación:*** (Buena) 


5- El gabinete del Dr. Caligari (Robert Wiene, Alemania, 1920, 76 minutos) 
¿La trama? Un hipnotizador utilizará un sonámbulo para cometer crímenes. 
Clásico de los clásicos. Una de las primeras películas que fueron consideradas de terror. Un film mudo que con su escenografía deformada logra transmitir la tensión y el drama que narra el film y provoca el miedo deseado. Cada escena se torna fantasmagórica con esos tintes entre el amarillo y el azul. 
Calificación **** (Muy Buena) 


6- Host (Rob Savage, Reino Unido, 2020, 57 minutos) 
¿La trama? Plena pandemia. Encierro obligatorio. ¿Cómo pasar el tiempo? Hacer una sesión de espíritus por Zoom. Pero cuidado, el más allá es inmune al Covid y se adpata rápido a las tecnologías. 
Una de esas películas que te sorprenden sin esperar absolutamente nada de ella. Una versión actualizada de Actividad paranormal que toma lo mejor del género de fantasmas convocados y que cumple con su función de asustar y lo logra con pocos recursos pero efectivos. No faltan las sombras extrañas, las sillas que se caen y se agregan las fallas de conexión típicas de una reunión por Internet, muy común en este último tiempo. Rob Savage digitaliza el mundo de los espíritus para llegar a las nuevas generaciones y lo logra satisfactoriamente. 
Calificación **** (Muy buena) 


7- Midsommar (Ari Aster, Estados Unidos-Suecia, 2029, 143 minutos) 
¿La trama? Una pareja que no atraviesa su mejor momento hace un viaje a Suecia con un grupo de amigos para conocer un pueblo antiguo que celebra un ritual cada noventa años con una serie de rituales paganos bajo el eterno solsticio de verano. Dichas ceremonias tendrán efectos en ellos. 
Ari Aster logra un film precioso y aterrador. Una fotografía inmaculada de ese extraño pueblo donde habitan los Härga en donde el sol parece no ocultarse jamás. La luminosidad en cada escena es brillante sumado al manejo único de cámara del director. El terror vinculado a los cultos paganos vuelve a aparecer y recuerdan al culto siniestro (un clásico de los años setenta), pero también Midsommar se la puede ver como un ensayo acerca de las relaciones amorosas y de la complejidad de saber priorizar se uno y saber terminar con aquello que no nos hace bien. Los temas de la monogamia y la individualidad son reflejados en este extraño culto liberador. 
Calificación **** (Muy buena) 



Fotos de los textos: Imdb


Comentarios

Entradas populares