El diablo interior
James Wan regresa al género con el que se dió a conocer en un film que plantea oscuridad y misterio pero no logra un resultado óptimo.
Por Ricardo Diaz
El juego del miedo fue el primer paso en la carrera del director James Wan, un film de muy bajo presupuesto que revolucionó el género a comienzos del nuevo milenio porque le daba una vuelta de tuerca a todo lo que se había visto en materia de horror. Una historia que tenía un muy buen suspenso y altas dosis de sangre en trampas impactantes y un final inesperado. Con los años el director demostró que no sólo a asustar se dedica y además de crear el universo de saw y el conjuro también dirigió rápidos y furiosos 7 y Aquaman. Pero siempre está ese primer amor que no se puede olvidar, y mientras se prepara para continuar las aventuras del héroe acuático, estrena su nueva pesadilla titulada Maligno.
Sin embargo con su nueva producción se aleja a lo ya mostrado. Es casi un film experimental que combina todo lo que Wan ha mostrado anteriormente pero además se perciben otros elementos y referencias. Así, en esta historia está Madison Mitchell (Annabelle Wallis), una chica embarazada que tras algunos hechos empezará a tener pesadillas de horrendos asesinatos que se hacen realidad y por alguna razón ella puede verlos mientras suceden. Al avanzar la trama, se descubrirá que el implacable asesino está vinculado a su pasado. Y eso es todo lo que se puede contar del film, porque es de esos en donde la clave es su clímax y también su condena.
El terror en Maligno pasa por diversos estados y formas. Por momentos es psicológico, después es gráfico y visceral y también es físico,casi como lo haría el maestro de David Cronemberg. Y así como esas referencias encontramos mucho del giallo, porque el perpetrador de los asesinatos es misterioso, con guantes negros, hay exceso de tripas, y claro está, una investigación policial, que en este caso cae sobre el detective Kokea Shaw (George Young) el encargado de descifrar qué ocurre con Madison y esa parte de la trama no logra convencer, porque su personaje está mal escrito y queda poco definido, y parece que lo mueve más el interés sentimental por la hermana de Madison, Sydney (Maddie Hason), que por la investigación policial. Por lo que en ese aspecto del guión, la película falla.
Tal vez el problema más grave en la película es justamente la confección de la historia coescrita por Wan, Ingrid Bisu y Akela Cooper. Porque además de contar con personajes poco definidos, el misterio del asesino y su lazo con el personaje de Wallis puede resultar hasta irrisorio de la forma en que lo plantean y lo llevan a cabo, más allá de que se utiliza algo real pero se lo retuerce al extremo para provocar el horror y la sorpresa del tercer acto y eso no estaría mal si estuviese bien logrado. Toda la historia se apoya en ese misterio y oscila permantemente en los films de posesiones diabólicas y asesinos seriales, pero no se define por ninguno.
Lo que no se puede negar en Maligno es el trabajo de cámara de Wan y la fotografía de Michael Burgess, que logran que la película tenga momentos sobresalientes y una estética maravillosa que por momentos evoca a esos films de bajo presupuesto de los años 70 con imágenes saturadas y ese efecto glitch tan característico de los VHS, pero con los recursos tecnológicos de hoy día lo que es agradable de ver. El uso de los azules y rojos en gran parte del film denotan ese peligro oculto en la supuesta calma. Y el extraño sonido compuesto por Joseph Bishara que se escucha súbitamente en las escenas cumple con la función de sorprender y también se convierte en otro guiño al giallo.
Malignant no es el mejor film de James Wan, pero se valora la intención de buscar algo más, de salir de la zona de confort que le da el género y proponer algo nuevo, en donde el resultado final es algo extraño, casi deforme, como un pequeño apéndice dentro de su filmografía. El tiempo dirá si ese engendro es benigno y favorece a su creador o es algo maligno que tendrá que extirpar como un cáncer.
Calificación *** (Buena)
Título original: Malignant (2021) - País: Estados Unidos, China - Director: James Wan - Guión: James Wan, Ingrid Bisu, Akela Cooper - Intérpretes: Annabelle Wallis, Maddie Hasson, George Young, Michole Briana White, Jean Louisa Kelly - Fotografía: Michael Burgess - Música: Joseph Bishara - Duración: 111 minutos.
***** (Excelente) - **** (Muy Buena) - *** (Buena) - ** (Regular) - * (Mala)
Fotos de los textos: Annabelle Wallis en Maligno (IMDb).
Comentarios
Publicar un comentario