Art antes de navidad

El payaso monocromático regresa por tercera vez, pero ahora para teñir de rojo la Navidad. y estar a tono con las festividades. 


Por Ricardo Diaz

A estas instancias queda más que confirmado el amor y el fanatismo de Damien Leone por el slsher, el gore y aquellos films que convirtieron a los 80 en la era dorada del género. Su manera de expresar esa devoción es Terrifier. Ya con una tercera entrega uno podría pensar que entraría en ese peligroso camino de comenzar a repetirse como sucede con todas las sagas de terror. Sin embargo, Art cuando parece que está por perderse, logra recuperar el camino correcto. Como Hansel y Gretel él deja un caminito con trocitos de tripas.

Han pasado cinco años de lo sucedido entre Sienna y el payaso asesino de Miles County. Se acerca la Navidad y todo se ilumina con lucecitas de colores, villancicos, galletas y Papá Noel! Todo va a cambiar cuando Art regrese para robarse a hachazos la Navidad. Y esta vez no está solo, viene acompañado de su "novia" Vicky, aquella única sobreviviente de la primera entrega de la saga que terminó con la cara totalmente desordenada y ahora convertida en un demonio para seguir los pasos de su amor y juntos atormentar el tranquilo pueblo de Miles County, pero para ello tendrán que volver a enfrentarse a la heroína y final girl de la saga: Sienna. 

Leone logra seguir ampliando la historia de los personajes y conocer su pasado, principalmente el interpretado por Lauren LaVera, esta especie de heroína salida de los cómics creados por su padre, que a su vez tiene un pasado que aún se desconoce pero parece estar vinculado a una batalla entre ángeles y demonios. En esta oportunidad mediante flashbacks vemos parte de esa infancia de Sienna con su papá y cómo ella comienza a entender y aceptar su camino del héroe. Como contrapartida, también entramos en el plano infernal del que viene Art, pero sin muchos detalles, salvo que está entre las huestes de los demonios y en las últimas dos entregas ha estado acompañado de uno siempre. 

Ahora bien, muy lindo todo lo de la lucha entre el bien y el mal, ángel vs demonio y toda la mar en coche pero si hablamos de las "travesuras" de Art, el director sobresale con méritos y esa es la parte atractiva de toda la saga, porque más allá de la historia que mueve a los personajes centrales lo que se disfruta son las atrocidades que hace nuestro clown mudo. Desde la escena inicial en donde aparece vestido de Papá Noel y masacra a la familia entera con un hacha y si se lo preguntan, la respuesta es sí, con niños incluidos y la clásica tortura misógina. Como para ya de entrada mostrar que se puede superar a sí mismo y aún así después de todo ese vejamen sentarse a disfrutar de un vaso de leche con unas galletitas y lavar los platos. Toda esa escena es lo que hace que Art sea todo lo que está bien, esa especie de broma macabra que es él mismo.

En esta entrega Art es como una mezcla de Krampus, El Grinch, Jack Skeleton y una pizca de Rayita de los Gremlins. Se convierte en un elfo pero con su sello único y siniestro. El encuentro con Papá Noel y la escena del shopping dónde le da regalos a los niños con un regalo sorpresa son las cosas que hacen que esta película no pase desapercibida, al igual que la decoración del arbolito de navidad en casa de Sienna, aunque esas guirnaldas no creo que se puedan conseguir en las tiendas porque las llevan dentro los vendedores ja! 

El trabajo de David Howard Thorton es insuperable, debajo de todas las prótesis, el trabajo gestual dice más que cualquier palabra que pudiese emitir que de lo contrario, le quitaría ese misterio y a su vez lo terrorífico al personaje. Es el alma de la película. Samantha Scaffidi como Vicky cumple a la perfección. Una especie de Sally en Pesadilla antes de Navidad, la enterna enamorada que admira Art y lo sigue a sol y sombra por más que también busque algo a cambio, como un lindo cuerpo al que poseer como todo demonio. Y LaVera se afianza más a su rol como la futura guerrera y todo lo que significa aceptar el camino del héroe junto a los sacrifios que conlleva, además de como siempre perder algún que otro ser querido y Sienna ya tiene completo ese capítulo. Este triunvirato es el que lleva adelante la tercera entrega. Es como un ping ping permante entre ellos y cada uno se luce por separado y juntos dan uno de los mejores climax a una película del género combinando el terror con lo sobrenatural. Una nueva muestra de Leone por el aprecio por el género y el arte por realizar los efectos y crear una magia terrorífica. 

Sin embargo, donde flaquea el film es que uno ya anticipa que la entrega está pensada para la continuación y hay muchos clifhanger, incluido su final, que le quitan ese sentido de unidad al film. Se convierte en una antesala a lo que podría ser el enfrentamiento final y donde se expliquen todos esos cabos sueltos que están desparramados por el film. De hecho no hay ninguna escena entre medio de los créditos finales está vez. Todo lo que pueda suceder o no va a ser un misterio y que solo está en esa cabeza perversa del director. 

Terrifier 3 cumple con todo lo que uno espera encontrar en un nuevo capítulo de la saga y también redescubre elementos de las otras entregas qué son similares pero no iguales, como por ejemplo la terrible mutilacion qué se mostró en Terrifier la cual provocó que fuera atacada fervientemente. Es esta entrega se revisita dicha brutalidad pero ahora con el sexo opuesto, más explícita, brutal y a su vez divertida también. Lo que no se ánimo Leatherface, Art lo hizo. 

Eso es lo que sabe Leone, porque él está igual de enfermo como los que disfrutan de esta clases de películas y hay una escena muy puntual que podría ser una metáfora a ello. Una escena que involucra a Vicky, un trozo de vidrio y los bajos instintos que le genera verlo a su amado payaso arrancarle la cara a alguien. No caben dudas que él sabe estremecer a una dama. 

Calificación *** (+) - (Buena +) 



Título original: Terrifier 3 (2024) - País: Estados Unidos - Director: Damien Leone - Guión: Damien Leone - Intérpretes: David Howard Thorton, Lauren LaVera, Samantha Scaffidi, Elliot Fullam, Antonella Rose, entre otros. - Fotografía: George Steuber - Música: Paul Willey - Duración: 124 minutos.
Fotos: ImdB






Comentarios

Entradas populares