El fin de la veleidad - Comentario de Swallow (2019)
Carlo Mirabella-Davis debuta con su primer film en una historia polémica en donde una mujer adquiere un peligroso hábito.
Por Ricardo Diaz
El aburrimiento y la rutina suelen estar presentes en cualquier matrimonio, una forma de intentar lidiarlo es encontrar algo nuevo y animarse a ello para agregar una nueva variable, sin embargo se puede producir un nuevo resultado, algo que desbalancee por completo a la ecuación. Tal es caso del matrimonio de Hunter (Haley Bennett) que se podría considerar como ideal para muchos. Su esposo (Austin Stowell) es hijo de una familia acaudalada de "sangre azul". Sin embargo, ella pasa todo el día sola en una casa gigante, limpiando y esperando a su marido con la cena ya lista. Lo primero que ella le dice al verlo es "¿me extrañaste?" y él ni siquiera le presta atención, no existe el diálogo, es totalmente invisible, es casi como un elemento decorativo en la fastuosa casa. La noticia de un embarazo solo confirma que ni siquiera los familiares políticos denotan afecto hacia Hunter, pero sí al hecho de que su apellido va a tener descendencia. Es en esta instancia que a la bella esposa se le desata el deseo incontrolable de comenzar a ingerir objetos nada nutritivos (Sindrome Pica).
De todas formas la película no se centra en si en ese trastorno, sino que lo utiliza como pretexto para mostrar la búsqueda de control en la vida de Hunter, ya que ella no tiene voz ni voto en ningun aspecto de su fingida felicidadad. Todo el tiempo ha hecho lo que debía. Descubriendo en la ingesta de canicas, pinches, tierra y hasta de una jugosa pila doble A su forma de encontrar ese deseo de poder elegir y asi encontrar cierta satisfacción, como lo demuestra su colección de tesoros probados en su mesita de luz (todo lo que entra, en algun momento sale).
Mirabella-Davis escribe y dirige una historia difícil de digerir (ja!) por momentos y hasta polémica por su final. Un relato que critica a la religión, al matrimonio, a la sociedad machista y al sistema en si. Pero la película impacta por la actuación de Bennet, por ella pasan todas las emociones, es una transformación milimétrica, cuidada, escena tras escena. Labúsqueda de su propia vida y de decidir qué es lo que quiere y lo que no. El poder decir "acá estoy yo". Una búsqueda que la lleva a confrontar parte de su pasado y poder asi segur adelante. La participación de Denis O'Hare en esos minutos es fantástica, con uma carga emotiva como solo él podria aportar.
La fotografía de Katelin Arizmendi y los colores utilizados cumplen un rol importante porque refuerzan la psicología de los personajes y en especial la de Hunter. Desde su vestuario que nos deja percibir sus estados de ánimo, hasta el rojo con el que decide iluminar la habitación de su futuro hijo para ver cómo siente su embarazo en su vida ya de por si de un color azul.
Al terminar Swallow, queda cierto dejo amargo. El amargor que provoca darse cuenta que muchas veces las personas se engañan a si mismas, fingen hasta conseguirlo y se vuelven presas del sistema, las creencias o de una relación, olvidando algo que es de su propia potestad: el libre albedrío.
Calificación **** (Muy Buena)
Título original: Swallow (2019) - País: Francia, Estados Unidos - Director: Carlo Mirabella-Davis - Guión: Carlo Mirabella-Davis - Intérpretes: Haley Bennet, Austin Stowell, Denis O'Hare, David Rasche, Elizabeth Marvel - Fotografía: Katelin Arizmendi - Música: Nathan Halpern - Duración: 94 minutos.
***** (Excelente) - **** (Muy Buena) - *** (Buena) - ** (Regular) - * (Mala)
Fotos de los textos: Halley Bennet en Swallow (Imdb)
Comentarios
Publicar un comentario