Herencia maldita - Cometario de Inheritance (2020)

Oscuros secretos salen a la luz tras la muerte del patriarca de una poderosa familia, dejando algo más que millones en su herencia.

Por Ricardo Diaz 
No muchos deben conocer la película Terminal (2018) que fue el debut del director Vaughn Stein. Si quieren búsquenla y mírenla. Después de verla seguro dirán que el director ahora se dedica a otra cosa, pero no. La perseverancia nunca se pierde. Y eso nos lleva a Inheritance, su nueva obra. En esta oportunidad la historia se centra en una acaudalada y poderosa familia, compuesta por Archer Monroe (Patrick Warburton), banquero y padre de la familia, su esposa Catherine (Connie Nielsen), el hijo menor (Chace Crawford), un congresista que está en plena campaña para su reelección, y la hija mayor, Laurie (Lily Collins) una fiscal de distrito que parece ser la oveja negra del clan al mantenerse al margen de los favores que trae el dinero. Al fallecer Archie, la que deberá cargar con una extraña herencia es justamente Laurie.

El legado paterno es un oscuro secreto. Por mas de treinta años su padre a mantenido captivo a un hombre (Simon Pegg) en un bunker en el jardín de la fastuosa mansión en la que viven. Un detalle a tener en cuenta, es que resulta bastante poco creible que nadie lo haya descubierto a ese escondite dado la simpleza con la que se cubre la puerta de entrada. El personaje de Collins debe hacer frente a esto y decidir qué hacer al respecto. De esta forma el film ingresa a la atmósfera del thriller y el suspenso. El problema es que el manejo del misterio no es bien resuelto, mas allá de los giros obvios de la trama, la tensión por momentos se diluye, tal vez por Collins, que su expresión se adelanta a la acción, como si estuviese fuera de sincro.

El thriller buscado por Stein es conseguido meramente por el personaje de Pegg, Morgan Warner, que por momentos logra sdr ese fragmento de oscuridad que busca la película. Es un hombre encadenado, preso, con el pelo largo, canoso, que repite una receta de un pastel como mantra permanentemente. Alguien que fue privado de la libertad pero que conoce a detalle cada aspecto de la vida de Laurie. Por momentos el juego psicológico que se entabla entre ellos recuerda a El silencio de los inocentes.  Y si bien eso funciona, su desenlace final pierde fuerza de impacto y queda acelerado, como si el guionista hubiese perdido un par de páginas en el camino o el director se hubiese quedado sin presupuesto para filmar las escenas faltantes.

Inheritance podría haber sido mucho mejor si profundizara más en el debate moral de ser leal a la familia o al deber de la justicia. Y la dinámica que se genera cuando se descubre el famoso "muerto en el placard" y cómo afecta a todo el núcleo, siendo que en la trama los secretos tocan a todos los personajes y cambiarían sus vidas  significativamente. El film de Stein se queda solo en la superficie, cómodo, siguiendo un modelo básico pero que aún así presenta desajustes. Tenía la llave para abrir esa puerta oscura, pero nunca se animó. Tal vez esa sea para nosotros su herencia.

Calificación ** (Regular)

Título original: Inheritance (2020) - País: Estados Unidos - Director: Vaughn Stein - Guión:  Matthew Kennedy - Intérpretes: Lily Collins, Simon Pegg, Connie Nielsen, Chace Crawford, entre otros - Fotografía: Michael Merriman - Música: Marlon Espino  - Duración: 111 minutos.

***** (Excelente) - **** (Muy Buena) - *** (Buena) - ** (Regular) - * (Mala)

Fotos de los textos: Lily Collins y Simon Pegg en Inheritance (IMDb) . 

Comentarios

Entradas populares