Humanos a la cazadora - Comentario de La cacería (2020)
Una docena de seres humanos son elegidos para convertirse en presas en una cacería organizada por la clase elite. Que comiencen los juegos.
Por Ricardo Diaz
La película comienza con una conversación por chat en donde se habla de una cacería realizada en La Mansión, una suerte de evento recreativo en dónde las presas son personas que según ellas son las más "deplorables". Es así que doce humanos son secuestrados y trasladados a un lugar que nunca se sabe con exactitud dónde es, para convertirse en una especie de tributos de Los juegos del hambre. Solo que acá no deben matarse entre ellos, sino solo sobrevivír a granadas, ametralladoras, flechas y demases formas de morir.
Lo nuevo de Craig Zobel (Z for Zachariah) pone en pantalla algo que lamentablemente es real: somos una sociedad violenta. No solo en el sentido más explícito y activo como el hecho de empuñar un arma y matar a quemarropa, sino también en el plano pasivo, cuando se enconde detrás de una pantalla y despotrica y juzga contra algo u alguien sin mediar consecuencias. Este filme se convierte en una sátira de todo ello.
La producción es muy violenta, pero al igual que la sangre, el humor salpica cada escena. Por lo que, si esperan ver una especie de Hostel (Eli Roth) pero en medio del bosque, les sugiero que no la vean porque se aleja de esa atmósfera. El film se siente más cómodo dentro de la acción, inclusive hasta hay una heroina: Crystal (Betty Gilpin), un personaje que deja de ser presa para convertirse en cazadora, que al igual que el personaje de Búsqueda implacable, cuenta con una serie de habilidades especiales, volviendo al film de Zobel ágil y dinámico. La película no aburre en ningun momento, ya sea por sus ingeniosas muertes (desde pisar una mina hasta ser acribillado por flechas) o por el simple hecho de la locura del guión creado por el responsable de Lost, Damon Lindelof, pero acá sin el humito negro pero sin con momentos WTF!
El personaje de Betty Gilpin es lo mejor de la historia. La forma sobreactuada de decir sus dialogos, sus gestos y la expresión de sus ojos son ideales para dejar ver que es alguien que se diferencia del resto y no un simple ciervito en el bosque. Su relato de la fábula de la liebre y la tortuga no tiene desperdicio. Al igual que su duelo final con el personaje de Hilary Swank, que es imposible no evocarse a Kill Bill.
Lo interesante de la película es que en cierto punto no hay buenos ni malos, porque ambos bandos (cazadores y cazados) son justificados, hecho que se devela en una suerte de giro hacia el final del film, y ahí es donde radica parte de esa moraleja que pretende contar Zobel. Más allá de todas las connotaciones políticas propias de su país (Estados Unidos), La cacería es universal en un aspecto: el hombre crea sus propios monstruos.
Calificación *** (Buena)
Título original: The Hunt (2020) - País: Estados Unidos - Director: Craig Zobel - Guión: Nick Cuse, Damon Lindelof - Intérpretes: Betty Gilpin, Hilary Swank, Ike Barinholtz, Wayne Duval y Ethan Suplee - Fotografía: Darren Tiernan - Música: Nathan Barr - Duración: 90 minutos.
***** (Excelente) - **** (Muy Buena) - *** (Buena) - ** (Regular) - * (Mala)
Fotos de los textos: Betty Gilpin (Imdb) y Hilary Sawnk y Betty Gilpin (Fotogramas) en La cacería.
Comentarios
Publicar un comentario